TV DIGITAL: El mismo veneno, pero en distinto frasco.

La siguiente columna de opinion corresponde a nuestro medio amigo Radio SSQ del Colegio San Sebastian de Quilicura -liceo parecido al nuestro- cuyo monitor de taller de periodismo y estudiante de periodismo Eduardo Cabrera C. es el autor de la columna llamado...

TV DIGITAL: El mismo veneno, pero en distinto frasco

Fuente: www.radiossq.cl

En los 50´ nuestro abuelos cambiaron su televisor blanco y negro por uno a color. Hoy nosotros debemos cambiar nuestro antiguo televisor - con la típica antena de recepción analógica - por uno digital. Pero ¿Qué significa televisión digital? Desde la década de los 90´ que los broadcaster vienen haciendo pruebas sobre la televisión digital, aquellas transmisiones de señales televisivas vía satélite y que cambiarán la vida de los televidentes – o al menos eso dicen - y no solo por la alta calidad de imagen que poseen las pantallas en alta definición (HD en sus siglas en inglés), sino por la interactividad que poseerán nuestros televisores: podremos revisar nuestro Facebook o comprar gas apretando los botones de nuestro control remoto. Ello significa que en los próximos años deberemos cambiar nuestro antiguo televisor o adaptarlos para que reciba las señales terrestres de la TV digital. Pero ¿Es solo HD la televisión digital? ¿Repercutirá en la calidad programática? Para ambas, la respuesta es no.


La televisión digital además de permitir una calidad de imagen definida – dependiendo de la cantidad de pixeles de nuestra TV -, admitirá una multiplicidad de frecuencias para cada canal de TV, por ejemplo TVN tendrá tres señales en un solo número: TVN, 24 Horas y TVN Cultura (ej. 17.1, 17.2, 17.3). Esto ayudará a la creación de canales de televisión temáticos nacionales -al estilo Natgeo o Discovery Channel-, lo que diversificará la parrilla programática, ofreciendo “alternativas” en “productos de televisión”. O al menos eso es posible realizar.
Otra característica de la TV digital – según Pablo Campana de Panasonic – será su interactividad. En Brasil, uno de los países pioneros en la TV digital y en incorporar, al igual que Chile la tecnología japonesa, ya se puede interactuar con el televisor. En el país carioca se puede descargar material exclusivo de la televisión a discos compactos solo utilizando el control remoto, además se puede desde editar fotos vía Picassa, ver videos Youtube en el televisor o incluso realizar telecompras a través del control remoto.
Como si fuera poco, las personas con problemas auditivos y visuales podrán “ver” televisión a través de distintos sistemas de ayuda a personas con discapacidad. Las primeras podrán leer lo que ven a través del Close Caption (Subtitulos de lo que se oye en la TV), mientras que los segundos podrán escuchar descripciones sobre lo que se sucede en la pantalla.
Finalmente, la televisión digital permitirá la transmisión de programas, series y películas en 3D, es decir, podremos ver a Batman o Tomca Tomicic “salir de la TV” a través del uso de lentes especiales que crearán la ilusión de ver imágenes con fondo.
Como vemos, el sistema de la transmisión de televisión digital – que aumentará el costo de las televisoras – será una atractiva herramienta para los televidentes. Nos impresionarán sus imágenes de alta definición y su interactividad con nuestros programas favoritos. Nos solucionará la vida al permitirnos realizar compras con el control remoto y nos insertará en medio de la acción a través del 3D. Pero ¿Qué falta para que esto sea una realidad?
Además de la entrega, por parte de la autoridad, de las frecuencias a las estaciones de TV y de la entrega o compra de televisores con receptores de señales digitales, falta que los canales comiencen a realizar programas en HD y 3D y no retransmitir por esta tecnología lo mismo que vemos por la TV análoga. Luis Silva, técnico de Chilevisión, indicaba orgulloso en la conferencia sobre TV digital, realizada el 22 de junio en el INCAP de Viña del Mar, la programación de su estación en HD: SQP, Fiebre de Baile y Yingo. Es decir, en el caso de Yingo, podremos ver el trasero de las bailarinas, pero ahora de manera nítida. La pregunta es clara ¿Sirve de algo la tecnología de la TV digital si no cambian los contenidos y la diversidad temática de los programas? Lamentablemente estamos condenados a los programas de mala calidad, debido al modelo de financiamiento de la TV chilena: el amado y odiado rating, que permite que las empresas pongan avisos en programas de televisión que atraigan grandes audiencias. Es decir, los canales de TV seguirán ofreciendo audiencias más que programas a los avisadores, ello restringe la realización de programas – por ejemplo – educativos de gran producción en 3D o festivales de música en HD, simplemente porque lo avisadores no estarán dispuestos a pagar por audiencias bajas y seguirán prefiriendo las grandes masas de publico. En otros países donde se ha adoptado la TV Digital se observa que el modo de financiamiento es diferente, siendo el estado y los contribuyentes – debido que se paga por la TV abierta – permiten que las televisoras produzcan programas de calidad sin preocuparse por los números del People Meter.
Con esto no quiero decir que estos – SQP, Yingo y otros - programas no deban existir, pero me parece que existimos algunos a los que le gustaría un a programación distinta, de calidad. Calidad significa que la TV y sus programas forman parte del desarrollo social, cognitivo y psicológico del público, especialmente niños y adolescentes. Me aterra pensar que prenderé el televisor y tendré Yingo, luego ingresaré a ver contenidos exclusivos y allí esté nuevamente, en el 3D y HD. Debemos estudiar para conocer los beneficios de TV digital y pensar qué tecnología es más propicia para utilizar en determinado programa. Sería útil hacer programas infantiles-educativos en 3D, así llamarán y entretendrán más a los escolares o realizar series de TV futuristas con la misma tecnología o partidos de fútbol – TVN transmitió en este Mundial un partido en 3D. Programas dedicados a las tradiciones chilenas (Frutos del país por ejemplo) en HD sería una exquisitez al igual que conciertos de música en la misma alta definición de imagen y sonido. Esperemos que la TV digital permita esta exquisiteces y no haya sido todo esta tecnología un simple cambio de envase para ver – perdónenme – la misma basura. Además, cabe preguntarse ¿Dónde quedarán los canales de TV comunitarios? Esos canales, son aquellos realizados por municipios, organizaciones sociales como las juntas de vecinos. Actualmente su condición es deplorable – al igual que las radios comunitarias – que no reciben ayuda estatal y menos privada, se les prohíbe pasar avisos comerciales. Debemos tener presente este punto, ya que un país que se dice democrático, debe ser tolerante y diverso en sus medios de comunicación y es responsabilidad del estado desarrollar políticas que las fomenten y protejan. Lo más probable es que si no reciben ninguna ayuda no puedan cambiar sus equipos para trasmitir de manera digital.
Ahora ya lo sabe. Antes de comprar un televisor fíjese si posee la tecnología suficiente para obtener los beneficios de la TV digital y si considera que será de utilidad, tiene 8 años para pensarlo, cuando llegue el día del apagón analógico.

Eduardo Cabrera Castro, Monitor Taller de Periodismo y Radio Escolar Colegio SSQ. Estudiante de Periodismo.

Un saludo fraterno a Radio SSQ, juntos luchando por el derecho a la comunicacion, a la libertad de expresion y a la antena desde los niños y jovenes y la ciudadania

No hay comentarios: